El nivel de consultas por dengue sigue siendo alto en el sistema público de salud. Sin embargo, en el Ministerio de Salud informaron que este domingo “observaron una situación controlada y pocas personas estaban en las salas de espera” en el hospital Centro de Salud, en la capital.
“La organización es adecuada y las personas no esperan demasiado. Y por supuesto, a todos se les entrega su kit con sales de rehidratación oral, repelente y paracetamol para que no tengan ese gasto”, dijo hoy el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
El funcionario dijo que “no hubo un aumento de consultas por día, sino que están en una meseta y en algunos lugares hasta viene bajando la cantidad de casos”.
Récord de dengue: los casos registrados superan en un 48,4% al pico de 2020“Igualmente continuamos expectantes y preparados para seguir dando respuesta, como lo venimos haciendo hasta ahora”, cerró.
La subdirectora del hospital, Silvia Saravia, remarcó que el Ministerio de Salud les provee de todo lo necesario para responder ante cada caso. “A aquellas personas, que luego de la consulta regresan a sus casas, les damos el kit con sales de rehidratación oral, repelente y paracetamol. Y a los que deben quedar internados les brindamos toda la asistencia que requieren, además de darles en todos los casos a los familiares y pacientes la consejería con los signos de alarma y tareas de prevención”, agregó.
Dengue: los candidatos opositores critican que provincia y municipalidad no tengan políticas comunesLa jefa de Guardia, Karina Loto, explicó que la atención es integral desde el momento en que el paciente ingresa: “Un enfermero se encarga de hacer el pre triaje, donde controla parámetros vitales, saturación, temperatura y frecuencia cardíaca. De acuerdo con eso hace una categorización sobre la prioridad de atención. En el segundo triaje se trabaja en posibles patologías de riesgo y de ahí pasa al médico, quien decide si necesita una internación abreviada, muestras de laboratorio o si regresa al domicilio”.